lunes, 13 de noviembre de 2017

Romanticismo

Contexto Historico
Movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y América durante el siglo XIX.
"los caracteres generales del romanticismo son: subjetivismo, exaltación de la personalidad individual, oposición a las normas clásicas, valoración de la Edad Media y de las tradiciones nacionales"
Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de Europa. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, así como a la vida y al hombre mismo, es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, e incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias, proyectándose ello también en todas las artes.
Caracteristicas
El romanticismo comprende las siguientes características:


 El ansia de libertad:
 El Romanticismo es una reacción en contra del Neoclasicismo.
 La libertad creativa desplaza a la razón ordenadora.
 La exaltación del yo individual:

En el siglo XVIII neoclásico, con el despotismo ilustrado, la voluntad del rey se imponía sobre la opinión de sus súbditos. 

 En cambio, los postulados de la revolución francesa (libertad, igualdad, fraternidad) hicieron variar la situación. Ellas fueron las ideas inspiradoras del Romanticismo, que propugnó una intensa valoración de la propia personalidad.

 El espíritu de rebeldía:


Las ansias de libertad se traducen en un espíritu de rebeldía, que se observa en numerosos personajes literarios, todos ellos aventureros y rebeldes.

Sentimiento de soledad y de resignación al sufrimiento
Representantes

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832)

Considerado uno de los máximos representantes del Romanticismo, así como su padre, puesto que Goethe fue el autor de la obra Cartas al joven Werther,libro publicado en 1774 por este autor alemán, y que cambió para siempre la historia de la narrativa alemana, revolucionando la visión sobre el arte y el amor, que hasta ese entonces reinaba sobre Alemania, y Europa en general. Así mismo, Goethe es autor de la obra dramática Fausto, la cual vino también a establecer la juventud y la belleza como nuevos valores estéticos.

Johann Schiller (1759-1805)

Autor de la novela romántica Guillermo Tell y del poemario El caballero de Toggenburg, este escritor y poeta alemán, contemporáneo de Goethe, es considerado también como uno de los máximos representantes del Romanticismo. Entre algunas de sus más importantes contribuciones fue la de ser fundador y parte bastante activa del grupo Los Románticos alemanes–al cual también pertenecieron Goethe, Novalis, E.T.A Hoffmann y Hörderlin- y en donde sus participantes concibieron una corriente que desde el misticismo impulsó el rescate de la historia, los valores y el espíritu propio del pueblo pangermánico, sin dejar de pregonar la importancia de colocar el acento en los sentimientos, la libertad creativa y sobre todo la espontaneidad del artista.
OBRA: EL MATRIMONIO DEL CIELO E INFIERNO

Fue escrito entre los años 1790 y 1793, en un periodo de gran intensidad política y social debido a la Revolución francesa. El título es una referencia irónica al libro Del cielo y del infierno, del filósofo sueco Emanuel Swedenborg, publicado en latín 33 años antes. Dicha obra es directamente citada y criticada en numerosos pasajes del Matrimonio. A pesar de que parte de su cosmogonía se vio influida por Swedenborg, le desagradaba su estructura moral simplista y la visión maniquea del bien y el mal, lo que le llevó a expresar su visión, deliberadamente despolarizada, en la que el deseo físico y el mundo material son uno con el mundo divino; esto es, un matrimonio del cielo y del infierno.

MENSAJE:

Quienes reprimen el deseo, lo hacen porque el suyo es lo bastante débil como para ser reprimido; hasta que el gobernador, o razón, le usurpa su lugar y gobierna a los tibios. 
Y al ser reprimido, tórnase el deseo cada vez más pasivo, hasta quedar en tan sólo una sombra de sí mismo. 
Resultado de imagen para romanticismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mapas del clasicismo